SECTAS COMERCIALES

viernes, 22 de mayo de 2009

Hasta ayer mismo no sabía de su existencia…Pero resulta que las Sectas Comerciales están a la orden del día.

Anoche, a mi chico le llegó un correo que le extrañó bastante, así que me llamó para que lo viera. Cuando lo leí, le miré con cara de “Einnnn???” y lo volví a leer…y me volví a quedar igual de extrañada…

El correo en cuestión era una “especie” de oferta de trabajo…y las razones por las que no me cuadraba nada lo que estaba leyendo son, básicamente, las siguientes:


1º En ningún sitio aparecía el nombre de la empresa.

Maloooooo…si todavía no tienen nombre, no le veo yo mucho futuro a esto, eh!

2º Hablaban de un segundo proceso de selección.

¿Qué pasó con el 1º??? ¿Se lo merendaron con papas?

3º Te instaban a que TÚ llamaras para concertar una entrevista…

¿Lo normal en estos casos no es que ellos te llamen a ti??? Y entonces tu saltas de alegría porque tienes una entrevista de trabajo y todas esas cosas?? ¿Por qué en esta “empresa” tienes que llamar tú??? Para que sean ellos los que salten alegría????? Ummmmm…

4º He aquí la razón más importante de todas. Y es que, firmaban Jessica y Mariló, que eran por las que tenías que preguntar cuando llamaras…Así, a secas, sin apellidos ni nada.

Vengaaaa, esto no es serio, por Dior! Que al leer esos nombres no pude evitar pensar en el “Bar Caribe” de Melendi!!! (Si, si…ese que está “lleno de princesas, lígeras de ropa, de sangre caliente y con el alma rota…”). Mmmmmmmmmm…


Llegados a este punto, decidimos (como buenos periodistas de carrera y de corazón) ponernos a investigar un poquillo…No hizo falta poner en práctica ninguna técnica de investigación extraordinaria. Simplemente con acudir a San Google y buscar la dirección de correo desde la que había llegado el mail, aparecieron ante nuestros ojos un montón de respuestas…Estábamos ante una Secta Comercial.

O_o

Resumiendo, esta gente se dedica a “captar” trabajadores a través de ofertas de empleo colgadas en portales de Internet o publicadas en periódicos locales, a través de mails como este que os contaba…

Aprovechan la entrevista para presentarse como “Empresas Internacionales” de gran éxito, que importan a España una nueva manera de trabajar…que a grandes rasgos consiste en utilizar técnicas de manipulación de la conducta del individuo (vamos, lo que toda la vida de Dior, venimos conociendo como “lavado de cerebro”), basadas en el premio y el castigo (ahí es nada) dependiendo de si les gusta o no la labor de sus “empleados” (que por cierto, éstos de Seguridad Social y esas cosas se pueden ir olvidando). De las horas mínimas establecidas por ley…nanai! Que hay que trabajar hasta completar los objetivos requeridos…y eso quiere decir que hay que pringar las horas que hagan falta, incluidos fines de semana. Además, de sueldo fijo nada de nada. Todo depende de las ventas que hagas (suelen dedicarse al marketing telefónico, vendiendo a los pobres ciudadanos de a pie cualquier tipo de producto que, por supuesto, termina siendo una estafa en toda regla…). Y, a pesar de no tener sueldo fijo, todos los meses suelen guardarse una parte de TU dinero que “supuestamente” te darán meses después ¡Mira tú que buena gente que son! Que te ayudan a ahorrar y todo!

Consiguen “contratarte” (ejem…ENGAÑARTE) metiéndote en la cabeza la idea de que tu vida es una auténtica mier….. y que les necesitas para ser feliz. Sólo ellos pueden ayudarte y bla, bla, bla…

En los últimos meses estas Sectas Comerciales, están en pleno auge. Con esto de la dichosa crisis, la gente está desesperada por encontrar trabajo y ellos se aprovechan de la situación.

Aquí os dejo un link de un blog que encontramos mi chico y yo durante ardua tarea de investigación, en el que se explica todo esto a la perfección y del que he sacado casi toda la información para este post. Pero, si tenéis interés por el tema, ya os digo que Internet está plagada de documentación al respecto…

Pensé que era algo que merecía ser divulgado…¡tremendísimos hijos de……! Ainsss!

Alucinadita que me quedé, oye! Cómo se las gastan las amigas Jessica y Mariló!

24 sueños:

Ro dijo...

Desalmados!!!! Good to know it, just in case, pq hija con mi busqueda de trabajo compulsiva y esta "buena suerte" q me acompana... lo mismo hasta pringaba por unos segundos, mas q nada pq a mi lo de venta telefonica... ya tengo q pasar hambre, ya.
Desde luego hay que tener mucho ojo con las 1000 y una estafas q rondan por ahi, a parte de los 1000 y un virus. Yo estoy a ver si averiguo como conseguir q dejen de llamarme de la empresa de telefonia de turno, q cada vez q me llaman "me joden un pavo". Tu sabes algo????
Un besito y gracias por la informacion

Martha dijo...

RO: Pues de eso no sabía nada...pero ayer, investigando todo esto, descubrí que este tipo de cosas se denuncian tanto en Consumo como en la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones. En la página web de consumo te explican qué parte atañe a cada una. Pero vamos, que eso de te hace la "empresa de telefonía de turno" es denunciable, y deberías hacerlo...

Pero claro, no sé si a ti te están llamando desde aquí o desde allí, my darling! si es desde allí, no tengo ni idea de cual el equiparable a Consumo en sus administraciones... De todas formas, allí también será denunciable, seguro!


1 besazo, guapísimaaaaaaa!

maba dijo...

qué fuerte!! en el correo del trabajo recibo constantemente mails así.. yo siempre pensaba que eran "comecuartos" o "sacadinero" sin más.

Pero ahora, alucino! esto es denunciable? porque algún tipo de control debería tener... empezando por la ley de protección de datos.. de dónde sacan las direcciones de correo??

besos... y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Me parece repugnante que se aprovechen de personas que necesitan trabajar para esto.
Yo ya comente en un post que tuve una compañera de trabajo que es evangelista y ella tenía que pagar al 'pastor' un 10 % de su sueldo, porque él era el 'pastor' guía espiritual y como tal debia tener un sueldo pagado por todos los feligreses....
Lo peor de todo esque ella estaba super convencida de que estaba bien...
besos y feliz finde!

El extraño desconocido dijo...

Pues no he conseguido ser prime, eh?

Siempre habra gente que se intente aprovechar de la ingenuidad de los demás, pero sobre todo en esta época haces muy bien en hacerlo publico porque la gente es mas vulnerable.

Hace falta ser cabrón para engañar a la gente con el trabajo, con lo jodidos que estan algunos.

Saludos!

Yandros dijo...

A mi me llegan un montón de correos de esos que nunca abro por cierto básicamente por:
a) Algunos viene como remitente mi propia dirección de correo, lo cual es bastante viruschoso... digo...sospechos
b) Firman Jessica, Mariló, Nadia, Robert, Henry...todos ellos nombres tremandamente normales en nuestro entorno ¿?
c) No estoy buscando trabajo ni lo he solicitado, no sé porque se molestan
d)me llegan a mi propia dirección de correo del trabajo, lo cual ya es pa mearse
e) Nunca me creo que me regalen nada sino es con esfuerzo y dedicación.
f) No sé que más pero me apetecía llegar al apartado f jajaja
Saludos y abrazos para los investigadores más richaracheros de la blogosfera

Martha dijo...

MABA: Si, si! Claro que es denunciable!! Tanto en Consumo como en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones! Además, se dan casos en los que llaman directamente a tu puerta para hacerte la oferta y se hacen pasar por otras empresas conocidas y de reputación (vaya, esto se me ha olvidado comentarlo en el post...) y en ese caso también es denunciable en Comisaría.

FLORCY: El tema de estas Sectas Comerciales es peor aún (y mira que eso del 10% tiene tela, eh!)...al final vives para trabajar por y para ellos y eres feliz regalándoles tu esfuerzo, porque ver dinerito, más bien poco...

EL EXTRAÑO DESCONOCIDO: Vaya hombreeee...yo que he ido corriendo a avisarte! En fins, otra vez será! ^^
Eso mismo leí en muchos sitios! Que debido a la situación actual de crisis estos tipejos estaban logrando captar a un número muy elevado de gente...Aaaargh! Me dan un ascooooooooo!

YANDRÓS: Jajajaja! Todas tus razones son buenas...pero sobre todo la f)...Si, si! Esa es sin duda la razón primordial que convence de tu argumento! Juas!

En serio, me ha encantado lo de la f) así queda mucho más bonito! dónde va a parar! Y unas risas que me has arrancado! ;)



Besicos a tod@s!!

Nebulina dijo...

Osti,a menuda historia. Menos mal que yo no busco trabajo, que si no lo mismo caía :S
Un besazo!

acoolgirl dijo...

Yo, la verdad, es que no suelo hacerles ningún caso a este tipo de mails... Aunque, una vez, cuando terminé la carrera intentaron engañarme con algo parecido a lo que cuentas... menos mal que huí a tiempo!! XDD

Un besitooo y has hecho muy bien en contarlo.

Anónimo dijo...

Yo ni me molesto en abrir e-mails de este tipo sumamente tan sospechosos, que va que va! no te puedes fiar, a picar piedra los ponía yo a estos timadores de poca monta! argggggg me cabreo!!

Besos guapa, se agradece que te molestes en contarnos y advertirnos de estas cosas. ;)

Doctora dijo...

Te haré la misma pregunta que le hice al ginecólogo la primera vez que pasé revisión:¿Y esto es legal?.

Anónimo dijo...

¡Qué cosas! Yo es que nunca hago caso a esos correos.

X dijo...

Lo peor de todo es que estos hijos de puta no solo engañan a los que les dan trabajo, sino que su verdadero objetivo final son viejecillos inocentes a los que les endosan productos imposibles. Esto, como los programas nocturnos de sopas de letras y demás mierdas, son uno de los grandes peligros de la sociedad actual. Desde luego, si yo fuera candidato a la presidencia del gobierno, pondría su desintegración en mi lista de prioridades de campaña electoral.

Hijos de puta (pa que quede claro xD).

angelsinalas dijo...

A mí me han llegado varios correos de ese tipo, y no les he hecho ni caso, por supuesto. Pensé lo mismo que tú, que eran unos estafadores...pero es cierto que habrá mucha gente que no piense lo mismo y pique ¡que pena! menos mal que se está divulgando para que no estafen a más gente.

Muchos besos, guapa.

Anónimo dijo...

joder, que fuerte, ya hasta intentan sacar provecho de la crisis las sectas... Alucinadita me he quedado!
Pero no entiendo, de dónde sacaron el mail de tu chico?
Besotes!

Unknown dijo...

NEBULINA: Ya ves! Si por lo que leí, quienes caen, son gente que se han quedado en paro con esto de la crisis y están tan sumamente desesperados por encontrar trabajo que no se dan cuenta del engaño! Buscan a gente que esté pasando un mal momento...y se aprovechan de eso! Arggg...que asquito me dan!

ACOOLGIRL: Si es que el mail no llegó como spam! Y en el asunto ponía: "Selección de personsal"...por mi chico lo abrió que sino...ja!

Ufff! Menos mal que no caíste nena! ;)


XENIA: Este mail fue sospechoso al abrirlo, no antes! Por eso nos picó la curiosidad e investigamos un poquillo! :P

Jajajaja! A picar piedra! Bueeeeena idea, nena! ;)


DOCTORA: Pooooooooor supuesto que no! Además hay un montón de facilidades para denunciar! Lo puedes hacer en varios sitios y demás...el problema es que no todo el mundo lo sabe...

HACKETT: Haces muy bien, my friend! ^^

X: Efectivamente! Y en el momento de ser descubiertos y que uno de esos viejecillos les denuncie...ellos desaparecen por arte de magia y el que se mete en un follón es el "trabajador"...así que si, son unos hijos de esa que tu dices!

ANGELSINALAS: Puf! Pues hiciste muy bien en no hacer caso, porque por lo que leí, hay bastante gente que picó el anzuelo...
Si, la verdad es que es un tema que hay que mover para que todo el mundo se entere!

IPOD: Ufff...las sectas sacan provecho de donde seaaaaa!
El mail de mi chico, supongo que lo sacarían de cualquier base de datos...de las mismas de donde sacan los mail todos esos que no paran de enviar spam! Ainssss..



Muchísmos besicosa tod@s!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

¡Qué de sirvengüenzas hay por el mundo! Me recordó a los de la venta piramidal pero aún peor.

Lo peor es que cae en sus redes la gente más desesperada, la que ya ni piensa porque, vamos, ya sólo con la cartita esa es para mosquearse como te pasó a ti.

Besos

missmostoles dijo...

Secta comercial, suena fatal. Seguro que si picas, la Jessica y la Mariló también se quedan con tu sueldo... No volváis a clickar en esos mensajes raros!

Martha dijo...

NANNY_OGG: Claro! Esa es la pena! Y encima ahora mismo, según están las cosas, hay tanta gente desesperada que...ainsss! En fin, espero que se le de a todo esto la suficiente divulgación para que todo el mundo sepa de qué va el tema!

LA MISS: Ya te digo que suena fatal! Y si, por lo que leí se quedan parte del dinero del "trabajador", ejem. Cada vez más y más...Y encima, gracias al dichoso lavado de cerebro, pues el "trabajador" piensa que eso es lo correcto, y tan feliz...¡Es muuuuy tristeee!


Besicos a las dos!

Johan Bush Walls dijo...

Le cuento algo, este tipo de engaño lo han hecho en Guatemala desde hace muchos años, de tal forma que ya pasado de moda.

A mi lo que me asombra, porque se sabe que Europa está mucho más desarrollada que Guatemala, es que aún intenten estas formas básicas de engaños en el primer mundo, será que la gente es más confianda por allá. En Guatemala ya no cae uno en esas trampas. Claro que el crimen organizado hace otras peores.

Salú pue.

Unknown dijo...

JOHAN BUSH WALLS: Antes de nada, bienvenido!

En cuanto a lo que comenta, le creo...aunque matizaría eso de "gente confiada". Es decir, añadiría, que si esa gente es confiada se debe a que nunca se ha visto en una situación como esta, por lo que no espera nada de lo que pueda encontrarse detrás...y, estas "organizaciones" (por llamarlas de alguna manera), les pillan con la guardia bajada.

No creo que el desarrollo tenga mucho que ver en este tema en particular. No pienso que sea un determinante que estos "desalmados" tengan en cuenta a la hora de engañar.

Por otra parte, me alegro mucho de que en Guatemala este tema sea algo zanjado y superado...espero que pronto lo sea también por aquí.

Una vez más, bienvenido y muchas gracias por su visita y su comentario, que le aseguro me ha parecido muy interesante!

Anónimo dijo...

No me quieres nada eh! has olvidado mi blog! :(

Soundtrack dijo...

Uno que la lleva varias décadas en esto de lo digital ya sospecha de este tipo de mails casi con solo leer la frase que ponen en el "asunto". Pero me sigue desesperando que le puedan llegar a mi Dama y ella crea que pueda ser buena idea. Por suerte antes de hacer nada raro por internet me lo suele preguntar por si las moscas, pero no todo el mundo tiene ese apoyo.

Denunciar y difundir. Es nuestra única defensa ahora mismo...

Unknown dijo...

XENIA: Ainssss, mujer! No digas esoooooooooo! Jooooo!

Llevo una semana un poco ¿liadilla?...extraña más bien! Pero no te tengo olvidadaaaa! Ni a ti, ni a ninguno de vosotros!

Y no te me preocupes, guapa! Que ahora mismo me paso por tu blog a hacerte una visitilla! ^^ Y con muchísimo gustoooo, of course!!

Un montón de besicos, guapaaa!


SOUNDTRACK: Claro! Esa es la historia...que no todo el mundo sabe por dónde van los tiros en Internet! Hay mucha gente que ha tenida muy poca relación con todo esto y no tiene por qué saber a que atenerse...Y esos son sus potenciales víctimas! Arrgghh! Y eso a mi me enfada un montón! Por eso, he hecho lo que estaba en mi mano, intentar difundir...

Un besico, chico!

¿Quieres jugar con Lucky?

 
Sueños de ayer. Design by Pocket